lunes, 19 de septiembre de 2011

Empanadillas de mi abuela

Estas son las famosas empanadillas de mi abuela. Siempre que las prepara hace bandejas enormes (las empanadillas también tienen buen tamaño), y no suelen durar demasiado porque todo el que pase a verles coge alguna (o más) para probarla.

Para la masa:
- Medio litro de leche
- Harina (tener a mano un kg., aunque se usará algo menos)
- Levadura
- Sal
- Un vaso de aceite (si es de freír algo tipo patatas o huevos fritos mejor)

Para el relleno:
- Tomate frito
- Atún en aceite o en escabeche
- Huevos duros



Se pone en un bol la leche con una cucharada de aceite y la sal, y se calienta en el microondas hasta un poco antes de que hierva (vamos, que esté muy caliente). Cuando se saca del microondas se añade medio sobre de levadura y  se va agregando harina y mezclando bien. Se añade harina hasta que la masa no se queda pegada a las manos.

Por otro lado se prepara el relleno. El tomate frito con el atún y los huevos duros en trocitos todo bien mezclado.

Se van cogiendo trocitos de masa y amasándolos con un rodillo (o una botella redonda) hasta dejarla bien estiradita, poned un poco de harina en el rodillo para que no se quede pegada la masa. Se pone una cucharada de relleno en el centro, se cierra la masa sobre sí misma y se aplasta con un tenedor para que al freírlas no se abran. Si en el cierre hay demasiada masa se corta con un cuchillo.

Después se fríen y a comer. Queda riquísimas.

Otra opción es hacerlas en el horno, que también quedan buenas, aunque la masa queda un poco más dura.

El relleno, por supuesto, es opcional, la masa está muy rica y se puede rellenar tanto de dulce como de salado. De hecho, la última vez que las hicimos, preparamos algunas dulces rellenas de trufa, crema pastelera o requesón con mermelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario