lunes, 19 de diciembre de 2011

Polvorones


Y ya estamos en navidad. Y cómo no, tenemos que ponernos a hacer polvorones. Hace unos años aprendimos a hacer polvorones caseros en El Espíritu del Bosque, y descubrimos que no tienen nada que ver con los polvorones comprados (y eso que los polvorones comprados me gustan mucho).

- 300 gr. Harina
- 100 gr. Almendras
- 150 gr. Azúcar en polvo
- 150 gr. Manteca de cerdo

Se extiende la harina en una bandeja, se mete en el horno a 150º y se deja una media hora hasta que se dore, sin que se queme. Se deja enfriar.

Una vez la harina esté fría, se hace un volcán y en el centro se echan las almendras molidas, el azúcar, la manteca (para que se mezcle todo bien es preferible meterlo un momentito en el microondas para que se reblandezca). Se añade a esta mezcla el sabor que se quiera poner a los polvorones (canela, ralladura de limón, cacao, coco...).

Se mezcla todo bien y se deja la pasta de la medida que se quieran los polvorones (la mezcla luego no sube). Con un cortapastas (o un vaso de tubo) se cortan los polvorones del tamaño que se deseen. Se ponen en la bandeja del horno previamente engrasada (o en la bandeja que se ha usado para la harina).

Se mete la bandeja en el horno durante 15 minutos a 150º. Se espolvorean los polvorones con azúcar en polvo o con canela en polvo. Esperar a que estén frío para manejarlos, porque sino se rompen muy fácilmente.


PD: Sé que aún me queda por poner un post, que tengo pendiente el de Recetas de Halloween 2, pero ya llegarán...

jueves, 3 de noviembre de 2011

Recetas de Halloween (1)

La semana anterior a Halloween estuvimos viendo un montón de recetas con formas graciosas (terroríficas) para preparar en halloween, no teníamos pensado hacer nada para celebrarlo, pero aprovechando que ese día no trabajábamos y al día siguiente era fiesta y...y nada más, no necesitamos muchas excusas para ponernos a cocinar y organizar una cena de 10 personas...pues eso, que hicimos todo esto, a ver qué os parece. Estas recetas las hemos sacado de esta página, que me gusta mucho porque tiene recetas y artículos muy interesantes.

Salchichas Momia:
- Salchichas (el tipo que más os apetezca, nosotros probamos dos diferentes).
- Hojaldre

Se estira la masa de hojaldre con un rodillo (poner una base de harina antes, para que no se pegue a la tabla). Se cortan tiras con un cuchillo y se enrolla en la salchicha, dejando un poco sin cubrir para hacer los ojos (con ketchup o cualquier otra cosa). Se meten en el horno en una bandeja con un poco de aceite en la base para que no se peguen, y se pintan con huevo batido, para que quede doradito. A 180º, unos 10-15 min.



Ojos en sangre:
- Tomate triturado
- Cebolla
- Mozzarella
- Aceitunas
- Azúcar
- Sal

Se pica la cebolla y se dora un poco en una olla. Cuando esté hecha, se añade el tomate triturado, una cucharada de azúcar y sal al gusto. Se deja hasta que se haga el tomate y se bate para que quede tipo puré.

Se sirve con la mozzarella y les haces los iris y las pestañas con trozos de aceituna.

Es una salsa de tomate normal y corriente, nosotros la utilizamos para bañar las salchichas momia.



Garras de vampiro:
- Pan de molde sin bordes
- Tomates
- Paté, queso de untar, jamón york...(lo que se quiera para hacer sandwiches)

Son sandwiches enrollados. Se aplasta un poco el pan con un rodillo y se unta con el paté el queso o lo que se vaya a poner. Se enrolla el pan. Se sirve con una rodajita de tomate, que hará de uña.



Continuará...

lunes, 24 de octubre de 2011

Cheesecake de calabaza

Esta receta la he sacado de aquí: http://matrioskadventures.com/2010/10/26/cheesecake-ragno-alla-zucca/ Aunque, por supuesto, no he seguido la receta, los ingredientes no son exactamente los mismos porque el queso pecorino no sé cuál es, así que yo he utilizado uno de untar.



- 1kg de calabaza
- Una tarrina de queso de untar
- 170 gr de azúcar moreno
- 100 gr de mantequilla
- Un chorrito de leche
- 100 gr. de harina
- 4 huevos
- Piel de limón
- Canela en polvo
- Un pellizco de sal
- Galletas maría

Se precalienta el horno a 200º.
Como pelar la calabaza es tan incómodo, lo mejor es cortarla en trozos sin cortársela, quitarle las pipas y meterla al horno unos 40 minutos para que se haga (vigiladla para que no se queme), Al sacarla será mucho más fácil de pelar, con una cuchara se puede sacar bien la pulpa.

Mientras la calabaza se hace en el horno se preparan los demás ingredientes. Se echa en un bol la mantequilla, la tarrina de queso, la harina, los huevos, 150 gr. de azúcar, la piel del limón rallada, la sal, la leche y la canela. Después se baten bien con la pulpa de la calabaza.

Para la base de la tarta se trituran las galletas con mantequilla derretida y se aplastan bien en el molde.

Después se echa la mezcla sobre la base de galletas. Se espolvorea con el resto del azúcar y se mete al horno a 200º durante unos 45 minutos.

Al sacarlo del horno seguirá un poco líquida, así que tiene que dejarse enfriar (si tenéis paciencia, en mi casa lo probamos al ratito, pero es verdad que al día siguiente tiene más consistencia de tarta).

martes, 20 de septiembre de 2011

Paella para 30 personas (esta vez Javi)


En casa, a veces, nos juntamos a comer mas gente de la habitual. La barbacoa siempre es una buena opción, pero yo soy muy arrocero y me gusta cocinar, asi que compramos una superpaellera y nos pusimos a ello.

Ingredientes para 30 personas:

2 Kg. de arroz redondo.
1,5 Kg. de magro de cerdo
1,5 Kg. de contramuslos de pollo deshuesados.
1,5 Kg. de salchichas frescas blancas.
500 gr. de salchichas frescas rojas.
2 cebollas grandes.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
2 tomates grandes pelados.
3 cucharadas de pimiento choricero (de lata).
Colorante alimenticio.
5 l. de caldo de pollo y verduras.
Aceite de oliva.
Sal.

Para el caldo:

3 carcasas de pollo (o los huesos de deshuesar los contramuslos).
1 tomate.
1 pimiento.
1 zanahoria.
1 puerro.
Sal.
6 l. de agua.


En primer lugar ponemos todos los ingredientes del caldo en una cacerola grande, y lo dejamos hervir, (cuanto mas rato mejor). Mientras se va haciendo el caldo, picamos las cebollas, y los pimientos, y los sofreimos, después añadimos el tomate en daditos, rehogamos todo con un poco de sal, y echamos el pimiento choricero, añadimos primero la carne de magro, despues la de pollo y por último las salchichas, todo troceado y dejamos sofreir un buen rato, cuando esta la carne un poco doradita, añadimos el arroz y el colorante y damos unas vueltas para echar por ultimo el caldo que previamente habíamos preparado, dejamos a fuego durante 15 a 18 min. y despues hay que dejarla reposar otros 5 min. Despues a disfrutar con los amigos o la familia.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Tarta de tortitas



Esta receta la leí hace tiempo, y desde entonces tenía ganas de probarla. Consiste en hacer unas tortitas un poco grandes e ir poniendo capas de crema pastelera entre tortita y tortita, y luego va cubierto de chocolate. No puede estar malo.

Ingredientes para las tortitas:
- Harina
- Leche
- Un poco de sal
- Un huevo
- Azúcar
- Levadura
- Un poco de canela (opcional)
- Mantequilla o aceite para la sartén

Se baten todos los ingredientes juntos. En una sartén grande (el tamaño de las tortitas será el tamaño de la tarta) se pone un poco de mantequilla y se echa un cazo de la mezcla de las tortitas en la sartén caliente y se hace por los dos lados hasta que queden doraditas.

Ingredientes para la crema pastelera:
- 150 gr. de azúcar
- Piel de limón
- 3 huevos
- 750 gr. de leche
- 60 gr. de harina

Es una receta de thermomix, así que se echan todos los ingredientes en el vaso, se programan 7 minutos, velocidad 4, temperatura 90º.

Para todo aquel que no tenga thermomix, os pongo otro enlace con una receta de crema pastelera que tiene buena pinta.




Preparación de la cobertura:
- Chocolate para fundir.
- Mantequilla.

Nosotros compramos un chocolate en lagrimitas que fundimos en el microondas con un poco de mantequilla, y guardamos algunas para la decoración.

Montaje de la tarta:
Se pone una tortita, un poco de crema pastelera de relleno, otra tortita, otra vez crema pastelera...y así sucesivamente hasta que se nos acaben las tortitas. Después se cubre toda la tarta (tanto por encima como por los lados) con el chocolate fundido (es aconsejable preparar el chocolate poco antes de utilizarlo, para que no se nos quede duro). Y se pone a enfriar la tarta en la nevera, para que el chocolate se endurezca y la tarta no se nos desmorone.

La tarta original era rellena de Nutella, pero me pareció que debía quedar demasiado empalagosa y decidí hacerla con crema pastelera. Estoy segura de que con unas natillas también puede estar buena.


Hamburguesas de lentejas

Esta receta la vi aquí y me pareció que era una forma curiosa de comer legumbres, así que hoy que teníamos lentejas del fin de semana y no queríamos repetir, hemos probado esta nueva manera.

- 400 gr. Lentejas cocidas.
- 2 huevos
- Medio vaso de leche
- Un poco de curry (opcional)
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- Harina

Se baten las lentejas con los huevos y la leche. Se condimentan si se quiere con un poco de curry (sal entiendo que ya llevan las lentejas de cuando se cocieron, así que ojo al condimentar). Se añade pan rallado para darle consistencia.

Se forman las hamburguesas, se pasan por un poco de harina y se fríen.



Están bastante buenas de sabor, pero son un poco secas, así que yo recomiendo comerlas con ensalada, un poco de tomate o algo del estilo.

Empanadillas de mi abuela

Estas son las famosas empanadillas de mi abuela. Siempre que las prepara hace bandejas enormes (las empanadillas también tienen buen tamaño), y no suelen durar demasiado porque todo el que pase a verles coge alguna (o más) para probarla.

Para la masa:
- Medio litro de leche
- Harina (tener a mano un kg., aunque se usará algo menos)
- Levadura
- Sal
- Un vaso de aceite (si es de freír algo tipo patatas o huevos fritos mejor)

Para el relleno:
- Tomate frito
- Atún en aceite o en escabeche
- Huevos duros



Se pone en un bol la leche con una cucharada de aceite y la sal, y se calienta en el microondas hasta un poco antes de que hierva (vamos, que esté muy caliente). Cuando se saca del microondas se añade medio sobre de levadura y  se va agregando harina y mezclando bien. Se añade harina hasta que la masa no se queda pegada a las manos.

Por otro lado se prepara el relleno. El tomate frito con el atún y los huevos duros en trocitos todo bien mezclado.

Se van cogiendo trocitos de masa y amasándolos con un rodillo (o una botella redonda) hasta dejarla bien estiradita, poned un poco de harina en el rodillo para que no se quede pegada la masa. Se pone una cucharada de relleno en el centro, se cierra la masa sobre sí misma y se aplasta con un tenedor para que al freírlas no se abran. Si en el cierre hay demasiada masa se corta con un cuchillo.

Después se fríen y a comer. Queda riquísimas.

Otra opción es hacerlas en el horno, que también quedan buenas, aunque la masa queda un poco más dura.

El relleno, por supuesto, es opcional, la masa está muy rica y se puede rellenar tanto de dulce como de salado. De hecho, la última vez que las hicimos, preparamos algunas dulces rellenas de trufa, crema pastelera o requesón con mermelada.

sábado, 10 de septiembre de 2011

sopa de chocolate con leche



Esta receta la vi en la tele y me pareció que la tenía que probar. Y está buenísima, deberiais probarla, os va a encantar.

Los ingredientes son muy fáciles:
- 350 gr. de chocolate con leche (o del que querais )
- 2 yogures naturales
- 3/4 l. de leche entera
- 1/4 l. de nata para cocinar
- fresas para decorar (opcionales)
- galleta para decorar.
Para hacer esta receta:

Primero ponemos a hervir la leche y los yogures, se remueve muy bien, y cuando este hirviendo, se añade poco a poco el chocolate partido en onzas y mientras se va removiendo para que no se pegue el chocolate y se mezcle bien con el resto de los ingredientes. Cuando ya este todo bien mezclado se añade la nata y se remueve bien, se deja hervir un minuto y se retira del fuego.
Cuando ya esté terminada se mete en la nevera y se deja unas dos horas pero si sigue caliente, pues lo dejáis más tiempo. De vez en cuando mientras esté en la nevera hay que removerlo para que no se queda la capa de arriba dura.
Cuando ya esté fría se sirve y se le ponen un par de rajitas de fresa (las fresas son opcionales).
Espero que os guste.


sábado, 3 de septiembre de 2011

ensalada de ibéricos con virutas de foie



Esta receta la probamos en un restaurante de Burgos, y como a mí me encanta el foi, decidimos que sin tener ni idea de los ingredientes probar a hacerla.

Ingredientes:

- 100 gr. de jamón serrano
- 100 gr. de canónigos
- 70 gr. de foi previamente congelado

Para aliñar:

- aceite
- vinagre
- sal


Esta receta es de las más fáciles que he hecho nunca, primero se aliñan los canónigos, después se añade el jamón en trocitos no muy grandes, más tarde, se ralla el foi (congelado para que se pueda rallar fácilmente) y se esparce por encima.
Espero que os guste.

pollo relleno de bechamel con champiñones


Esta receta la probamos un fin de semana en una casa de un pueblo de Soria que se llama Almarza, nos la hizo una señora de la residencia de ancianos que a ella le gustaba mucho, y por supuesto a nosotros nos encantó!!


Los ingredientes para 4 personas son:

- 8 filetes de pollo.
-150 gr. de champiñón laminado.
- sal.
- dos huevos.
- pan rallado.

Para la bechamel:

- 2 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de aceite
- una pizca de sal
- 1/2 l. de leche



se estienden los filetes de pollo sobre papel de cocina, para secarlos bien, después en una sartén preparamos la bechamel, echando el aceite primero, despues cocinamos un poquito la harina, le añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover, y la sal. Removemos lentamente hasta que se quede espesa y sin grumos.
En una sartén rehogamos el champiñón picado, y lo añadimos a la bechamel, lo dejamos enfriar, y despues vamos estendiendo una capa de bechamel sobre el filete de pollo, lo enrollamos y lo pasamos por huevo y pan rallado. Después los freímos a fuego no muy fuerte hasta que se haga bien el pollo sin quemarse por fuera.
Esperamos que os guste.


martes, 26 de julio de 2011

Tortilla de manzana

Hace mucho que no escribía en el blog, pero es que estoy de vuelta en Madrid y aquí tengo menos tiempo para estas cosas, espero que ahora en agosto que estaré de vacaciones pueda hacer cosillas nuevas y estrenar mi cocina (en cuanto esté terminada).

La receta la vi aquí, y según la leí me entraron ganas de prepararla.
- 3 manzanas
- 3 huevos
- canela
- azúcar
- mantequilla
- agua

Se pelan las manzanas, se descorazonan y se cortan en láminas finas (como las patatas para la tortilla de patata). Se doran en una sartén con la mantequilla y la canela. Cuando estén un poco doradas se añade medio vaso de agua y el azúcar, y se dejan hasta que el agua se evapore un poco y las manzanas queden blanditas.

Se baten los huevos y, cuando estén las manzanas se mezclan bien. Se fríen como si fuera una tortilla de patatas, dorándola por los dos lados. Se puede cuajar más o menos, según el gusto.

Yo hice dos tortillas, una con pasas y otra sin ellas (esto es como lo de con cebolla y sin cebolla en las de patatas). A la de pasas además le eché un poco de sirope de arce y menos azúcar, también le da un toque rico.

Sin pasas:

Con pasas y sirope:


Se pueden tomar tanto frías como calientes, las hemos probado de las dos maneras. Creo que al tomarla caliente debe estar rica con una bola de helado, pero cuando la tomamos nosotros no teníamos.

Espero que os guste, es una receta curiosa pero muy rica.

martes, 3 de mayo de 2011

Macarrones con tomates cherry

He encontrado esta receta en una web que he empezado a seguir hace poco. No la he preparado exáctamente igual (nunca lo hago), pero he seguido la receta bastante fielmente. Aún así, pongo mi versión:

- Macarrones
- Tomates cherry
- Vinagre de Modena
- Queso parmesano
- Un diente de ajo
- Nata líquida

Se lavan los tomates y se cortan por la mitad, se rocían con un poco de aceite, orégano y el ajo picado. Se meten en el horno y se asan.
Mientras, se cuecen los macarrones.
Cuando todo esté listo, se escurren los macarrones, se les añaden los tomates, 3 cucharadas de nata, una cucharada de vinagre de Modena y el queso rallado.

viernes, 22 de abril de 2011

Torrijas

Como estamos en semana santa, no podían faltar las torrijas. Esta vez no las he hecho completamente yo, sino que las preparaba mi hermana y yo eché una mano. Han quedado buenísimas!!



- Pan para torrijas (puede ser del que venden ya para las torrijas o pan del día anterior, cuando está un poco correoso, no cuando está duro)
- Azúcar
- Canela
- Piel de limón
- Huevo

Se corta el pan en rebanadas de algo más de un dedo de ancho. Se prepara la leche caliente, con la piel del limón, el azúcar y la canela. Se mojan las rebanadas de pan hasta que estén bien empapadas, se escurren un poco y se pasan por el huevo batido. Se fríen en abundante aceite y se ponen en una bandeja con papel de cocina para que se escurra un poco el aceite.

Por otro lado, se prepara un almíbar poniendo un poco de agua con azúcar y canela en una olla y se echa por encima de las torrijas (ya sin el papel de cocina) para que no se queden secas y les dé más sabor dulce.

viernes, 15 de abril de 2011

Sopa de fideos con albóndigas

Esta es una receta de mi abuela que me gusta mucho. Es un plato muy completo.


- Fideos (esta vez yo lo he hecho con espaguetis en trozos porque no tenía fideos)
- Carne picada
- Huevos
- Caldo
- Harina

Por un lado, se pone el agua con el caldo, para ir haciendo la sopa. Cuando el agua esté hirviendo se echan los fideos y se deja hacer la sopa.

Por otro lado se cuecen los huevos para que queden duros. Se pelan y se cortan en trozos.

Y por otro preparamos las albóndigas. Se forman bolitas de carne picada, se pasan por harina y se doran en la sartén. No hace falta que se terminen de hacer, vale con que queden doradas por fuera.

Cuando la sopa está a medio hacer se añaden los huevos y las albóndigas, hasta que termine de hacerse todo junto.

miércoles, 13 de abril de 2011

Torta de acelgas y patata

Esta es una receta parecida a la que hace mi madre con repollo, es una especie de tortilla, y digo especie porque en realidad no lleva huevo, pero se parece. Se pueden hacer las acelgas de esta manera para comer verduras sin que realmente parezca que se comen verduras.



- Acelgas
- Patatas
- Bacon (yo lo hice con jamón serrano porque no tenía bacon, pero queda mejor con el bacon porque le da más sabor, otra de las veces lo probé con chorizo y también quedó bueno)
- Ajo

Se cuecen las patatas y las acelgas. Se puede hacer todo junto, pero yo lo hice por separado porque me parece más cómodo; las acelgas cortadas en trocitos en una olla y las patatas sin pelar en la otra. Cuando ya estén bien cocidas, se pelan las patatas y se aplastan bien. Las acelgas se rehogan con un poco de ajo, y se les añade el bacon, para que cojan bien el sabor de las dos cosas.  Después se junta con las patatas y se les añade sal si fuera necesario. Se echan en la sartén, yo usé una pequeña para que no se desparramaran por la sartén y tuviera forma de tortilla. Se aplasta con el tenedor para que quede un poco compacto y se deja dorar. Cuando creamos que ya está (no tarda mucho, así que ojo) se le da la vuelta como si fuera una tortilla de patata y se dora por el otro lado.

Muy rico, muy fácil, muy rápido :P

lunes, 11 de abril de 2011

Tarta de queso y yogur

Siguiendo en los dulces dedicados a la golosa de mi hermana, o, como dice ella, para que no cojee mi blog y haya de todo, tarta de queso:

- 100g: de mantequilla 
- 9 Cucharadas de azúcar 
- 4 Cucharadas de Maizena 
- 4 Huevos 
- 500g: de yogur griego (yo usé un yogur normal, pero seguro que con el griego está más rico y cremoso)
- 1 Queso philadelphia 
- 1 Paquete de galletas maría






Mezclar bien los huevos batidos con la maizena, el yogur, el queso y el azúcar.  
Hacer una base de galleta en la bandeja que se vaya a meter en el horno, con las galletas trituradas y la mantequilla derretida. Que quede bien compacta.
Echar la mezcla encima de la base .
Se mete en el horno ya precalentado unos 20 minutos a temperatura 180º. La tarta estará hecha cuando el cuchillo salga limpio.



lunes, 4 de abril de 2011

Sopa de Cebolla

Esta receta es sencillísima, y no tiene apenas ingredientes. A los que no les guste la cebolla, bueno, no hay mucho que hacer para que les guste esta receta. Pero si te gusta la cebolla, aunque la receta parezca muy simple, está verdaderamente buena. A mí, al menos, es una de las sopas que más me gustan.
-        
           -   Cebollas (para dos, echamos 4 cebollas grandes)
-        -   Un caldo concentrado
-        -   Queso rallado

Se pelan las cebollas y se cortan en cuartos (o más pequeñas). Se ponen en la olla con un poco de mantequilla para que se doren. Cuando hayan cogido color, pero sin llegar a ponerse marrones, se añade el caldito y agua hasta que las cubra (si se hace en olla a presión no hace falta mucha agua, porque las cebollas también sueltan; pero aquí nosotros no tenemos tapa, así que hay que echar más agua, porque se evapora más fácilmente). Se dejan cocer hasta que la cebolla esté bien hecha (un poco blanda). Hacia el final, se añade queso rallado. Por último, se bate bien todo, sin que queden grumos.
Echarle un poco de queso rallado por encima para comerla.

sábado, 2 de abril de 2011

Cookies

Esta receta se la dedico a mi hermana, que me lleva pidiendo dulces mucho tiempo y que encontró esta receta y me la mandó para que la probara, porque está muy rica y es fácil de hacer (sería más fácil si tuviera con qué medir los ingredientes, en vez de echarlos a ojo; por eso pasan cosas como que no me salgan cookies, sino una super cookie, toda unida, por echar levadura de más).


- 200 gr de azúcar moreno (yo no tenía, así que eché azúcar blanca, sólo hay que tener en cuenta que es más dulce, y usar menos cantidad)
- 100 gr de mantequilla
- 1 pizca de vainilla en polvo (opcional)
- 1 huevo
- 5 gr de levadura en polvo
- Pepitas de chocolate (o chocolate de tableta en trocitos)
- 200 gr de harina


Se mezclan bien todos los ingredientes en un bol, es bastante pegajoso, así que al final seguramente tengas que terminar de mezclarlos con las manos. Se mete la bola en la nevera para que se endurezca un poco.
Ponemos en una bandeja de horno un poco de aceite para que no se peguen, y hacemos la forma de las galletas.
Se meten al horno a 170º unos 8 minutos. Si nos gustan más crujientes, se dejan un poco más, pero se hacen muy rápido, así que hay que tenerlas vigiladas.

PD: Teresa, tengo dos recetas de postres más pendientes, te van a encantar
PD2: Ya pondré la foto de mi super cookie, pero de momento no tengo cable para la cámara.



jueves, 31 de marzo de 2011

Patatas boloñesa

      Tengo que decir que esta receta no sólo no la he hecho yo, sino que ni siquiera la he probado, pero tiene tan buena pinta...Es una receta de Guillermo que hizo mientras yo no estaba en Turin, pero el blog es de recetas de los dos, así que aquí va. Yo espero probarla en no mucho.



-          Patatas
-          Carne picada
-          Queso rallado
-          Tomate frito
-          Zanahoria (opcional)
-          Pimiento (opcional)
-          Cebolla (opcional)


Cortar las patatas finas (un poco más gruesas que para tortilla de patata). Cortar la zanahoria, el pimiento y la cebolla en trozos pequeños.
Se fríen las patatas en una sartén grande con mucho aceite. Y el resto se fríe en una sartén más pequeña, con poco aceite. Hacer la carne con el tomate en otra sartén.
Se mezcla todo en una bandeja de horno y se le echa el queso rallado por encima (que quede bien cubierto). Por último, se gratina y está listo para comer.

sábado, 26 de marzo de 2011

Guisantes con jamón


- Jamón york, bacon o jamón serrano en trocitos
- Guisantes congelados
- Una cebolla

Se corta la cebolla en tiritas y se dora en la sartén con un poco de aceite. Se añaden los guisantes y el bacon (si se hace con jamón serrano echarlo hacia el final). Se remueve de vez en cuando para que todo se haga bien. Salar. Cuando los guisantes estén blandos, se saca del fuego y están listos para comer.

También quedan muy bien si se les añade tomate frito y un huevo frito.

Otra manera de tomarlos es batiendo un huevo y echándolo a la sartén con lo demás, para que quede como un revuelto de guisantes.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Filete con tomate y queso

Esto, más que una receta es un apunte rápido, pero es una forma de tomar la carne de otra manera.

- Filetes
-Lonchas de queso
- Tomate frito

Se ponen los filetes en el horno, con un poco de sal y aceite para que no se pegue a la bandeja del horno. Se echa por encima un poco de tomate frito y, por último se añade una loncha de queso para que se derrita en el horno mientras se hace el filete. Un toque que queda bien es añadirle un poco de orégano encima de lqueso.


viernes, 4 de marzo de 2011

Crema de puerros

Esta crema es muy parecida a la de calabacín, pero os la pongo de todas maneras por si queréis hacer variaciones.

- 3 puerros
- 3 patatas
- Leche
- Agua
- Queso rallado

Se pelan y cortan en trozos pequeños los puerros y las patatas. Se pone un poco de aceite o mantequilla en la olla y se doran un poco. Se les añade la leche y un poco de agua (aunque puede hacerse sólo con leche o sólo con agua, dependiendo de cómo se quiera de cremoso) hasta cubrir bien las verduras. Se deja cocer durante unos 20 minutos (yo lo hago en olla sin tapa, por lo que tarda más, si se hace en olla exprés será menos tiempo). Cuando esté hecho se quita del fuego y se añade el queso rallado. Por último, se bate bien con la batidora y se prueba para corregir de sal.

lunes, 28 de febrero de 2011

Macarrones con calabacín y puerro



- Macarrones
- Un calabacín
- Un puerro
- Vino blanco
- Queso rallado

Se cuecen los macarrones como siempre, poniendo agua a hervir con sal o una pastilla de caldo.

Por otro lado, se lava el puerro y se corta en trocitos pequeños, así como el calabacín (ya pelado). Se pone el puerro a rehogar en una sartén con un poco de mantequilla, cuando esté casi hecho, se añade el calabacín en trocitos. Se deja unos 5 minutos y se añade un vaso de vino blanco y se deja hasta que se evapora el vino y las verduras estén bien hechas.

Por último, se añaden los macarrones ya escurridos a la sartén y el queso rallado, se mezcla todo bien para que el queso se derrita un poco y a comer!!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Bolas de patata

Esta receta no es mía, es de Guillermo. Son unas bolas de patata que nosotros hemos hecho rellenas de huevo duro y bacon, pero esto es tipo croquetas, lo puedes rellenar de otras cosas que seguro que queda rico también.


- Patatas
- Bacon o jamón
- Huevo
- Pan rallado

Se cuecen las patatas en agua con sal. Por otro lado, se cuece un huevo para que se quede duro.
Cuando las patatas estén listas (se sabe si están blandas, probad con un cuchillo) se pelan y se aplastan con un tenedor, se les añade el bacon o jamón, y el huevo duro cortado en trocitos pequeños.
Se forman bolas no muy grandes con la mezcla, se pasan por huevo batido y pan rallado y se fríen en la sartén.
Ya veréis qué ricas!!

lunes, 21 de febrero de 2011

Milhojas de patata con puerro

Esta es una receta que vi hace tiempo, y hoy tenía los ingredientes necesarios y he decidido que era el día. Ha quedado muy rico.
- Patatas
- Puerros
- Queso (yo he puesto uno que se llama Fontal, pero vale cualquiera que se derrita)

Se pelan las patatas y se cortan en rodajas finitas (algo más gruesas que para tortilla de patata).
Por otro lado, se corta el puerro en trozos pequeños y se pocha en la sartén con un poco de mantequilla (se pone la mantequilla en la sartén y se dora el puerro).
En una bandeja de horno se van poniendo una rodaja de patata, un poco de puerro, una loncha de queso, otra rodaja de patata ( y así tan alto como se quiera, no es recomendable que sea demasiado alto para que la patata se haga bien). Encima de la última patata se pone un poco de queso y al horno.

domingo, 20 de febrero de 2011

Crema de calabacín

Hoy voy a hacer crema de calabacín, que es una crema que me gusta mucho y además es sencilla y rápida de preparar. La verdad es que a mi los calabacines me gustan de cualquier manera, ya sea como primer plato, segundo, acompañamiento o incluso postre (sí, postre, mi madre hace un bizcocho de calabacín dulce, que está buenísimo). Pero al que no le gusten mucho las verduras, en puré o crema siempre es más fácil de comerlas. ¡Buen provecho!
- Un calabacín mediano por persona
- Un vaso de leche
- Agua
- Una pastilla de caldo
- Un poco de aceite
- Queso rallado

Se lavan bien los calabacines y se les cortan los extremos. Se cortan en rodajas finas y se echan en una olla que tenga una base de aceite (como un dedo, más o menos) ya caliente. Cuando estén un poco dorado (tarda unos minutos) se le añade el vaso de leche,  la pastilla de caldo y el agua hasta que cubran los calabacines. Se dejan cocer hasta que el calabacín esté cocido (más o menos cuando estén blandos). Entonces se añade el queso rallado al gusto y se bate todo bien hasta que quede una crema.

Posibles cambios:
- Los calabacines pueden pelarse enteros, pero yo les dejo la piel porque me gusta que quede verde la crema.
- En vez de un vaso de leche, puede echarse un vaso de nata y quedará algo más cremoso.
- También puede sustituirse el agua por leche y quedará un poco más consistente.
- Y, la última, en vez de echar queso rallado puede prepararse con queso en porciones.

viernes, 18 de febrero de 2011

Espaguetis carbonara

-          2 puñados de espaguetis
-          ½ cebolla grande o 1 pequeña (opcional)
-          Bacon
-          Queso rallado
-          Nata

Cocer los espaguetis en agua con sal.
Por otro lado, picar la cebolla y pocharla en la sartén con un poco de aceite, cuando esté un poco dorada, se le añade el bacon.  Cuando el bacon esté un poco dorado también, se le añade una taza de nata y se mezcla para que coja el sabor del bacon y la cebolla. Por último, se echa un poco de queso rallado y se mezcla bien.
Se escurren los espaguetis y se añaden a la sartén con la salsa.

Nota para las Minguez, la cebolla no es imprescindible, si la quitas también quedan muy ricos

sábado, 29 de enero de 2011

Albóndigas con tomate

- Carne picada
- Harina
- Tomate triturado
- Huevo

Se bate en un bol el huevo y se añade la carne picada, se sala y se mezcla todo bien. Se forman bolitas con la carne y se pasan por harina (que no quede demasiada harina, sólo un poco para que no se deshagan).

Se pone una olla con una base de aceite y se doran las bolas de carne, pero sin que lleguen a cocerse por dentro. Cuando estén doradas se añade el tomate triturado y se deja cocer hasta que el tomate esté frito y las albóndigas hechas.


Muy rico, sobre todo combinado con arroz.

sábado, 22 de enero de 2011

Judías con tomate y patatas

Esta vez hemos comprado judías verdes que hace mucho que no comíamos, pero como yo las suelo comer (cocidas con patata y aliñadas con aceite y vinagre) a Guillermo no le gustan, así que hemos probado esta nueva manera, que nos ha gustado a los dos, espero que a vosotros también.



- Judías verdes (de las planas)
- Patatas
- Tomate
- Cebolla
- Ajo

Partimos las judías verdes en trozos pequeños (como del tamaño de un dedo), yo además las he partido a lo largo por la mitad porque me gustan más.
Pelamos las patatas y la cebolla, se cortan en trozos y se echa todo junto en la olla con agua y un caldito.
Cuando estén cocidas casi del todo las escurrimos.
Pelamos el ajo y lo cortamos en trocitos y lo echamos en una sartén para que se dore. Cuando esté un poco dorado le añadimos el tomate en trozos y las judías, las patatas y la cebolla.
Se rehoga en la sartén hasta que todo esté bien hecho (no dejarlo demasiado tiempo que se quedará duro).

miércoles, 19 de enero de 2011

Costillas al horno

Ayer hice costillas al horno, no las podía hacer como solemos preparlas en mi casa porque aquí no tenemos miel y no tiene sentido que la compremos (porque yo soy alérgica y a Guillermo no le gusta), así que viendo los ingredientes de mi nevera llegué a esta receta que quedó muy rica.

- Costillas
- Patatas
- Pimiento (en esta ocasión lo he echado amarillo, pero seguro que con uno verde también queda bien)
- Vino blanco

Poner en una sartén un poco de aceite y dorar las costillas sin que lleguen a hacerse, sacarlas y ponerlas en la bandeja del horno.
Después dorar en el mismo aceite el pimiento cortado en tiras, y sin que llegue a hacerse del todo, ponerlo en la sartén con las costillas.
Pelar y cortar las patatas en rodajas y, como con lo anterior, dorarlas en la sartén y unirlas a lo demás.
Se echa por encima el vino blanco y se mete al horno hasta que todo termine de cocinarse bien y el vino se evapore, a temperatura 200º, unos 15-20 minutos.

Que aproveche!!

lunes, 17 de enero de 2011

Manzanas asadas

      Esta receta es muy sencillita y muy rica. Yo la preparé para arreglar unas manzanas que no salieron muy ricas y de otra manera no nos las íbamos a comer.


       -          Manzanas (se pueden usar casi de cualquier tipo, yo he usado las verdes Golden)
       -          Azúcar
       -          Opcional: canela, pasas y piñones

Se pelan las manzanas y se les quitan las pepitas. Si se tiene en casa un descorazonador (es una especie de cuchillo redondo que sirve para quitarles el corazón a las manzanas) se quita con eso, sino, se parten por la mitad y se quitan con el cuchillo.
Se ponen en la bandeja del horno con el azúcar por encima. Se meten en el horno ya precalentado a una temperatura no muy alta, unos 180º. Y se dejan aproximadamente 20 minutos.
Es preferible comerlas frías, aunque a mí me gustan de todas las maneras. Se pueden comer tal cual, añadiéndoles canela, pasas o piñones, o como a mí me gustan, con nata líquida por encima, o montada, claro.


Otra manera más rápida de hacer las manzanas es en el microondas. Se tapan con plástico y se dejan unos 10 minutos. De esta forma, las manzanas sueltan mucho más liquidillo.

miércoles, 12 de enero de 2011

Solomillo en salsa

-          Solomillo de cerdo
-          1 calabacín
-          1 cebolla
-          1 puerro
-          1 diente de ajo
-          1 patata
-          1 vaso de vino blanco
-          Caldo de carne o de verduras

Se pocha la cebolla con el ajo y el puerro cortados en trozos pequeños.
Mientras se prepara el caldo, yo lo he hecho con un poco de agua y un caldito concentrado.
Por otro lado, se dora en un poco de aceite el solomillo. Se le añaden las verduras pochadas, el calabacín cortado en trozos (no hace falta pelarlo, es suficiente con que esté bien lavado) y la patata también en trozos (ésta sí la he echado pelada). Se agrega el vino blanco y se deja durante unos 5 minutos para que coja sabor. Después se echa el caldo y se deja cocer hasta que las patatas y los calabacines estén cocidos.
Por último, se sacan los solomillos y se tritura todo lo demás, para que quede como una salsa uniforme, se vuelven a añadir los solomillos y ya está, queda muy rico.
De acompañamiento puse un arroz que quedó riquísimo, la receta otro día :P